- Área: 1734 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en la reforma de unos antiguos cuarteles militares construidos a mitad del siglo XX en el Turo de Gardeny en Lleida, la superficie de actuación consistía en tres plantas de unos 600 m2 por planta, con una clara disposición racionalista de pilares y estructura de la época militar. El encargo consistía en la adecuación y creación de una nueva imagen corporativa ,a nivel de interiorismo , para poder ubicar las oficinas de un centro de formación profesional a distancia .ILERNA ON LINE.
Desde principio del proyecto decidimos dejar identificadas señales constructivas a modo de cicatrices del edificio original militar. Alturas en cajas de escaleras , forjados que aparecieron de hormigón armado, lo poco que quedaba después de alguna que otra intervención parcial.
Así pues , partimos de tres únicos materiales religa blanca de madera ,madera para los techos y losetas grises en solados.
Partimos de una piel a modo de religa blanca de listones de 3x3 la cual nos abrazaba todo el espacio recorriendo y abriendo huecos de iluminación tanto en oeste como en sur , para bañar de luz todas las estancias de trabajo y corredores centrales de distribución y asi crear diferentes texturas de sombras cambiantes.
Esta religa blanca nos resolvía dos aspectos importantes en proyecto, uno la acústica en zonas de circulación , y dos ,nos unificaba y nos daba ritmos y lecturas dispares en cada una de las plantas a la vez que nos mimetizaba los espacios con planos similares en cada planta, y en todo el proyecto.
Decidimos dejar todos los forjados perimetrales de las cajas de escalera vistos , para guardar los 4,50 metros de altura y ocultar iluminación cenital , y así remarcar las volumetrías cubicas de los espacios de distribución de escaleras , y a la vez bajar los techos para mayor confort proporcional ,visual y acústico con madera de roble a 2,50 en zonas comunes y de circulación, huyendo de los materiales puramente de oficina para virar a doméstico, y buscar un dialogo entre materiales más amables y trasladar al lugar de trabajo una mayor amabilidad ,mayor confort y calidez visual.
También a la hora de distribuir los espacios , quisimos dotar de máxima profundidad visual a todas las plantas , y así no constreñir las perspectivas de las plantas ,sino también poder entender el edificio original en dimensión y volumen , a partir de los huecos acristalados situados estratégicamente, en definitiva darle profundidad visual al espació , y no convertirlo en simples cajas de trabajo estancas.
Trasladar un proyecto doméstico en texturas y en simplicidad de formas , donde trabajar lo más sencillamente posible.